miércoles, 10 de abril de 2013

Cuidado y manejo de la carpa


Señores, ya tenia ganas de hablar de esto...ahora se lleva el carpfishing, si, todo el mundo con sus equipos, sus pedazos de carretes, barcos cebadores, increíbles refugios, alarmas que te cantan la canción de moda...pero no tienen ni sacadera, ni moqueta de recepción, ni un simple antiséptico.

ESTO NO ES CARPFISHING

Carpfishing no es pescar carpas, si no anteponer el cuidado y respetar al pez por encima de  todo lo demás...ya sea pequeño o el carpón de nuestra vida (de ello depende el futuro de nuestro hobby), y el cuidado al medio ambiente.

Señores cambiemos un poco nuestra mentalidad, captura y suelta si, pero con el pez cuidado, en perfecto estado, para ello hay que cuidarlo y respetarlo.

Para ello debemos emplear unos materiales específicos para tratar a las carpas como es debido.

En primer lugar la moqueta de recepción  muy importante, imprescindible, sirve para poner el pez sobre ella cuando esta fuera del agua y no se roce ni golpee contra el suelo, y poder desanzuelar, fotografiar, transportar al pez...

Las hay de diferentes modelos, materiales, tamaños...las hay simples y básicas, en forma de carpeta, otras acolchadas, otras con estructura de metal en forma de piscina....

Al final elegiremos la que mejor nos resulte, siempre que sea grande y la utilicemos para todo, desde que sale el pez del agua hasta que lo devolvemos, ojo, no con la mano, si no con la moqueta debajo...para que el pez no se nos caiga de las manos en un ultimo coletazo cuando vea el agua de nuevo...



Otro de los materiales mas importantes es la sacadera, que sea siempre de gran tamaño, sirve para asegurarnos de coger el pez en el ultimo momento que ya sabemos que es el mas delicado.
Sin una sacadera de tamaño nos sera casi imposible de llevar a la orilla una carpa de gran tamaño sin ocasionarles golpes y porrazos de camino...mirad sobre todo que tenga las rendijas de la red muy pequeñas para que no se enrede las aletas de la carpa y producirlas daño.

Otro de los materiales que utilizaremos para el cuidado del pez será el saco de retención, es una especie de bolsa donde introduciremos al pez y se cierra la cremallera, se usa para cuando se esta en concursos y tenemos que esperar al pesaje, o para cuando se produce una captura por la noche y no podremos hacernos las fotos correctamente.
A mi no me gusta especialmente, pero a veces es necesaria, siempre teniendo cuidado y poniéndola a una profundidad apropiada para que la carpa se oxigene y no se de porrazos con piedras y troncos de la orilla y nunca mas de una carpa en cada saco, no como una foto que os pongo que vi en la misma orilla y me resulto extraño, ya que la carpa estaría muy agobiada y seguro que sin mucho oxigeno, ya que era verano.

Y por ultimo y no menos importante para mi, será el antiséptico , nunca esta de más llevar uno en nuestras salidas de pesca, utilizándolo siempre para curar el lugar donde clavo el anzuelo en la boca del pez, así como en algún roce en el cuerpo, alguna escama saltada por el roce, incluso si no se lo provocamos nosotros, como en época de freza, así podremos asegurarnos la desinfección del pez.

Hay de muchas marcas y pueden ser en forma de gel, spray o polvo.

Es posible que la mayoría de los pescadores sepamos estas cosas, para nosotros sencillas, pero es necesario enseñar a la gente y concienciarla, y enseñar a las nuevas generaciones, que si no cuidamos nuestras capturas, en el futuro son los que no disfrutaran de ellas y del entorno.

El respeto a los peces y al medio como he dicho antes no es una moda pasajera, es una necesidad para disfrutar de nuestro hobby en el futuro, cuidar nuestras capturas no nos cuesta nada y lo agradeceremos en el futuro.

Desde aquí desearos buena pesca y un saludo de un don nadie de la pesca.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario